La Osteopatía es una Medicina Manual que hace hincapié en la interrelación entre la estructura y función del cuerpo. La Osteopatía es una forma de abordar la salud centrada en el paciente, en lugar de centrar su atención en la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la Osteopatía como una Medicina Tradicional que ofrece un amplio rango de aproximaciones para el mantenimiento de la salud y también para el manejo de las enfermedades. Esto lo hace a través de unos principios fundamentales que son la base para el tratamiento de los pacientes.

De forma simplificada la OMS resume estos Principios Osteopáticos de la siguiente forma:

  • El ser humano es una unidad funcional dinámica cuyo estado de salud está influenciado por el cuerpo, la mente y el espíritu
  • El cuerpo posee mecanismos autoreguladores y autocurativos.
  • La estructura y la función están interrelacionadas en todos los niveles del cuerpo humano.

El tratamiento osteopático sin la aplicación de estos Principios simplemente no es Osteopatía. Es sólo una o varias técnicas manuales para diferentes partes del cuerpo y no se puede distinguir de cualquier otra forma de terapia manual.

De esta forma, aunque las técnicas manuales son utilizadas por diferentes profesionales de terapia manual, la forma singular en la que las técnicas osteopáticas manipulativas están integradas en el manejo del paciente, así como su duración, frecuencia y elección de la técnica, son aspectos distintivos de las Osteopatía.

Los osteópatas incorporan también conocimientos médicos y científicos actuales al aplicar sus principios osteopáticos en el tratamiento de sus pacientes.

El diagnóstico estructural y el tratamiento manipulativo osteopático son componentes esenciales de la Osteopatía. Sin embargo, a diferencia de otras terapias de enfoque manual, la Osteopatía no se limita al diagnóstico y tratamiento de problemas musculoesqueléticos. La osteopatía se preocupa más por la forma en la que la biomecánica del sistema musculoesquelético está integrada en la fisiología del cuerpo y al mismo tiempo en cómo la apoya para su correcto funcionamiento.

En la EOC enseñamos a nuestros estudiantes una amplia teoría osteopática y al mismo tiempo un estudio de nuestra historia en profundidad. Sólo examinando y diseccionando la literatura más antigua, los escritos de los osteópatas fundadores podremos comprender y dar la importancia que merecen los principios fundamentales en que se basa nuestra profesión.

De la misma forma dotamos a nuestros estudiantes con los conocimientos más avanzados en materias como neurobiología, anatomía humana, fisiología, semiología médica o metodología de la investigación. Lo que permitirá que nuestros estudiantes sean los que hagan avanzar y evolucionar nuestra profesión en el futuro.

Bienvenido a la Escuela de Osteopatía de A Coruña,

La EOC nace con la idea de ofrecer una formación alternativa en Osteopatía. La falta de profundización en la filosofía osteopática que muchas de las escuelas de osteopatía actuales ofrecen a sus alumnos y la no integración de los principios osteopáticos en la práctica diaria, está conllevando que cada vez se formen más terapeutas manuales y menos osteópatas.

Nuestra visión de la Osteopatía está marcada por intentar transmitir y respetar las fuentes y principios originales con las que fue fundada por Andrew Taylor Still en 1874. El conocimiento de nuestro orígenes es lo que nos hará reconocer siempre de dónde venimos y a la vez nos marcará el camino hacia dónde queremos ir para así seguir evolucionando y haciendo crecer la profesión. Para esta tarea contaremos con grandes osteópatas que se han formado bebiendo directamente de las fuentes originales como John Wernham y que dedican su práctica clínica a la Osteopatía Clásica.

Del mismo modo somos conscientes que en los últimos años, la evolución científica que ha sufrido la profesión ha sido menor de la que se esperaba. Por eso nuestro objetivo será formar a nuestros estudiantes con una visión crítica e innovadora, incorporando conocimientos en metodología científica para que sean los que en el futuro continúen con el desarrollo que la profesión merece y así pueda seguir creciendo en su reconocimiento dentro de la comunidad científica internacional. En este punto, científicos de la talla del neurofisiólogo Wilfrid Jänig, se suman a nuestro proyecto para sentar las bases de nuestro desarrollo investigador dentro de nuestra formación. Y junto con un equipo de jóvenes investigadores guiará la formación de nuestros alumnos en este campo.

En la actualidad, el osteópata se encuentra en muchas ocasiones siendo el profesional al que acuden los pacientes en primera instancia; es por esto que la formación médica tendrá un gran peso dentro de nuestro programa de estudios. Los primeros años de la formación aportarán conocimientos indispensables para poder ofrecer un tratamiento seguro a los pacientes que requieran nuestros tratamientos. De esta forma, la semiología médica tendrá un peso importante en nuestra formación.

Y por supuesto la anatomía humana y la fisiología tendrán una gran importancia en todo el programa docente.

Marcos Gómez López-Rioboo